Diarrea Cerebral

sábado, junio 10, 2006

Destrozado Mitos (Al Julio no le guhta na!!!): Hoy, FULL METAL ALCHEMIST.

Cúanto mal ha hecho FMA por algunos aficionados xD







"Yo con FullMetal Alchemist he puesto el listó muy alto, yo paso de mediocridades"


Hoy me han dicho esto hablando por teléfono, cuando estaba hablandole a esa persona de Yaiba (a los que lleven viendo anime desde hace MUCHO seguro que les suena). Y no es que FMA no sea una magnifica serie, una serie con la que BONES ha dejado el listón muy alto (evidentemente existen opiniones contrarias a esto, como para todo). Pero claro, ¿hasta qué punto es defendile?¿Hay anime despues de FMA? (CLARO QUE SI, PALURDOS, ES UNA PREGUNTA RETÓRICA) Hoy vamos a ver no las virtudes de FMA, que son muchas, si no sus defectos que tampoco son pocos. Vamos a bajar a los hermanos Elric del olimpo.


Comezamos por el que supuestamente es el punto fuerte de la serie, el guión. Es cierto que el guión es sólido, está bien traido, con continuos giros argumentales y escenas que intentan emocionar. Pero estas escenas "fuertes" se limitan en una alarmante medida a las tragedias. Me explico.

Series como Cowboy Bebop, Eureka SeveN, o Samurai Champloo hacen que suba tu adrenalina viendo como se desarrollan combates, confesiones, y relaciones entre personajes.

En FullMetal Alchemist, la carga emocional siempre recae en atrocidades que los personajes presencian o cometen. Esto está muy bien para ciertos puntos álgidos de una serie. En el caso de FMA ocurren demasiado a menudo. Mueren personajes a los que les cojes cariño. Ya lo dijo un famoso cineasta. La mejor manera de impactar al público es poner 5 minutos de un gatito jugando con un ovillo de lana y después matar al gatito. Los guionistas de FMA siguieron al pie de la letra tal precepto. Y la cosa es que todas las muertes hacen sumirse a los personajes en profundísimas depresiones, no es como GANTZ (xD). Por no mencioar el final de la serie, que si bien queda mas o menos resuelto en la peli, siguen quedando demasiadas cosas sin explicar, como qué cojones es exactamente la puerta y los seres que estan en ella.

Otro de los clichés que se usa en FMA (y en muchos otros animes) es el de los personajes atormentados, perseguidos continuamente por los fantasmas de su pasado. Eso es porque los personajes "chungos" son los que gustan a los adolescentes, que son el público potencial de la serie. ¿Donde quedaron esas series en los que los protagonistas eran gente sin complejos ni traumas infatiles? ¿Es que solo nos gustan los personajes oscuros y con demonios interiores? Es posible hacer personajes magnificos y profundos sin recurrir a este tipo de estereotipos (Nausicaa, Ashitaka (Mononoke Hime), Light Yagami (DeathNote) son ejemplos de ello).

Resumiendo, que FMA es una muy buena serie, pero no es LA SERIE ni de lejos. Han existido series anteriores (Cowboy Bebop, Tenkuu no Escaflowne) y posteriores (Samurai Champloo) que, en mi opinion, la superan no mirando punto por punto, si no en conjunto.

A FMA le falta ese nosequé que hace que una serie buena sea un clásico. Quizás el manga, aún en publicación lo consiga.


PD: Editado para evitar ciertas confusiones.

2 Comments:

Blogger Jules said...

En mi opinion, O-Dango, la necesidad de consultar fuentes externas para comprender una serie no hace que la misma sea buena, sino todo lo contrario. Una cosa es que queden hechos inconclusos que cada uno interprete a su manera, y otra cosa es que el eje en torno al que gira toda la historia quede sin ningun tipo de explicación y yo tenga que buscar X libro para enterarme. Ya debatiremos con detenimiento el tema. ;)

besillossssss ^^

12:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

friki ¬¬


xDD

6:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home